Un vistazo a la agricultura en El Valle del Mantaro

Un vistazo a la agricultura en El Valle del Mantaro

El valle del Mantaro se ubica en el departamento de Junín, al este de Lima, en el centro de la Cordillera Central, así es, el centro del Perú. Los cultivos destacados en este valle son la papa, el maíz y la zanahoria. Según La Dirección Regional de Agricultura de Junín la producción de estos cultivos varía en cada provincia, así por ejemplo la mayor producción de papa se da en la provincia de Concepción, y la producción de maíz es mayor en la provincia de Huancayo mientras que, la producción del cultivo de zanahoria es mayor en la provincia de Chupaca.

De estas tres provincias, Huancayo es la que posee mayor área agrícola en comparación a Concepción y Chupaca. Cada año el agricultor varia la superficie sembrada debido a la ocurrencia de eventos meteorológicos extremos, y la aparición de plagas y otras enfermedades que son también efectos del clima. Estas condiciones climatológicas extremas en los Andes centrales inducen una gran sensibilidad en las poblaciones y en los sistemas de producción agrícola. Según un estudio de GRADE la percepción de la población de esta zona sobre el cambio climático es: un clima más inestable, heladas y sequías más frecuentes y en periodos no habituales.

rio Cunas

Por todo ello El Valle del Mantaro es una de las tres zonas que han sido seleccionadas para el estudio titulado “Climate change and agricultural vulnerability across mega-environments in Latin America”.