Of : (64) 398-209

Talpunanchicñam

Restaurar la soberanía alimentaria y las practicas de conocimientos sobre sistemas de alimentación y semillas nativas, revitalizar los idiomas nativos y educar acerca de la importancia de la comida que comemos hoy versus tradicional y como esto impacta en la salud del medio ambiente

LOGO TALPUnan

 

TALPUNANCHIÑAM es un programa que aborda la pérdida de conexión con el conocimiento y la aplicación de las prácticas agrícolas tradicionales y la diversidad de semillas y cultivos nativos, así como de alimentos, sistemas alimentarios y dieta, al enseñar la importancia de cultivar sus propios alimentos en los huertos escolares. El proyecto trabaja con escolares para revitalizar su conexión con las semillas, el suelo, la dieta nativa y el idioma a través de la conservación biocultural. Los jardines escolares proporcionan un lugar para que los niños implementen lo que están aprendiendo, lo que lo hace teórico y práctico. Esto ayuda a recuperar el orgullo y una reconexión a su identidad indígena.

Nuestro enfoque principal es educarlos en la conservación de cultivos nativos y variedades de semillas, lo que significa que todos están en quechua, que es donde entra el elemento del lenguaje. Aprenderán las palabras necesarias para usar mientras están en el jardín creando una plataforma práctica para enseñar más quechua esto nos permite ayudar en los esfuerzos por revitalizar el idioma con las generaciones más jóvenes.

Objetivos del proyecto

  • Demostrar la facilidad y los beneficios de tener soberanía sobre la tierra de uno
  • Establecer la importancia de cultivar y comer alimentos nativos.
  • Conservar la biodiversidad de semillas nativas y otros cultivos.
  • Aumentar la conciencia sobre las conexiones entre la salud individual, la salud ambiental, la biodiversidad y la conservación del idioma nativo.
  • Aumentar la cantidad de estudiantes que hablan quechua en un nivel primario en al menos un 20%
  • Construir su orgullo en su identidad.
  • Alimentar a nuestros alumnos desde el huerto escolar
  • Mostrar la capacidad del jardín para proporcionar acceso a alimentos saludables.

Aspiramos a tener escuelas que juntas cultiven suficiente comida y diversidad para crear una base sostenible para productos orgánicos gratuitos para sus refrigerios y eventualmente almuerzos. Eventualmente, esperamos obtener el apoyo del Ministerio de Educación para llevar este proyecto a todas las escuelas públicas de Huancayo.

 

Close Menu