¿Qué son los agroquímicos?

¿Qué son los agroquímicos?

Los agroquímicos son mezclas de sustancias químicas que están destinados a retener, repeler, regular e interrumpir el crecimiento de plagas. La aplicación de agroquímicos en la región de Junín en estos últimos años se ha ido incrementando y se ha convertido en una práctica común para prevenir, incluso sin que haya una amenaza visible de plagas.

Este método ha dejado notar que no sólo perjudica el medio ambiente, sino también perjudica la salud de muchas personas y a largo plazo es ineficaz. En la región Junín, el uso de agroquímicos produce infertilización de tierras, pone en peligro de extinción microorganismos e insectos benéficos como las lombrices, abejas, y mariposas. No olvidemos además que la práctica de fumigar campos agrícolas ha provocado la intoxicación de agricultores y consumidores, así como muchos otros problemas de salud.

Es importante repensar como hacer que productoras y productores abandonen la práctica de fumigar con agroquímicos, y se recuperen modelos de producción ancestrales más saludables, así como políticas que brinden alternativas e incentivos con el fin de establecer límites claros en la utilización de productos de fumigación para la protección de la tierra y sus microorganismos.

Siempre que puedas aliméntate con productos libres de pesticidas químicos.