Nuestras bellas lenguas nativas.

Nuestras bellas lenguas nativas.

Sabias que en el Perú menos del 10% de la población hablan los idiomas de la familia quechua. Actualmente son 47 lenguas indígenas las que se hablan a lo largo del país, la mayoría se encuentra dispersa en nuestra amazonia, y las restantes se hablan en la zona andina, ¿Qué habrá pasado con las lenguas nativas de la costa? Los idiomas nativos con mas hablantes activos son el Quechua y el Aimara en la zona andina y los idiomas Ashaninka con Awajun que son idiomas originarios de la zona selvática o amazónica.

Los idiomas nativos se caracterizan por tener un nivel de expresión en cada palabra que puede compararse a la poesía. Cada mensaje puede expresarse de tal manera que su receptor lo entienda y aprenda de una forma óptima. Y es así como se ha conservado la información y cultura generación tras generación.

Según una evaluación censal que realizo el Ministerio de Educación, se incremento la capacidad de los alumnos bilingües para comprender textos (más info aquí). Y esta de mas decir que cuando comprendes algo, significa que aprendiste. Esta demostrado que ser bilingüe incrementa tu habilidad memorística, así como cognitiva. Entonces ya sabes, siempre que puedas di algo en alguna lengua nativa.

¡Sulpay!