Impacto de la pandemia en la agricultura de pueblos indígenas.

Impacto de la pandemia en la agricultura de pueblos indígenas.

La mayoría de los países como en el nuestro han tomado la decisión de entrar en cuarentena debido a la pandemia. Esta medida restringió las libertades de tránsito y se cerraron vías de acceso, que afecto al sector agropecuario a pesar de ser un sistema esencial para garantizar la seguridad alimentaria. Muchos agricultores del campo están pasando por muchos retos, desde la falta de transporte, adquisición de insumos, hasta la incertidumbre sobre los precios y demanda.

Se estima según Álvaro Salcedo de Ojo Público Cuzco, que 126 mil familias por región se dedican netamente a la agricultura como subsistencia en zonas lejanas o rurales, y que de 800 agricultores campesinos, más de 500 no han recibido ninguna ayuda de parte del gobierno, y muchos no pueden comercializar sus productos debido a la restricción de tránsito o por falta de un medio de transporte. No hay cifra oficial exacta sobre la cantidad de agricultores campesinos afectados por la enfermedad pero se sabe que fueron impactados principalmente por el cierre de muchas vías.

A pesar de los muchos retos que están viviendo campesinas y campesinos que se dedican a la agricultura, buscan la manera de comercializar sus productos, y es importante recordar y mencionar que, en esta crisis de salud que muchos estamos viviendo, la agricultura es un sector demasiado importante para la seguridad alimentaria de las personas.