El peligro del eurocentrismo

El peligro del eurocentrismo

Eurocentrismo significa centrarse en la cultura o la historia europeas con exclusión de una visión más amplia del mundo; implícitamente considerando la cultura europea como predominante.

Nuestra gente se ha visto agobiada por los estándares europeos durante siglos y sigue teniendo su impacto maligno, con imposición de un sistema económico a un sistema de creencias espirituales que desgarra a nuestra gente de su orgullo cultural y los convierte en pecados y humillaciones a la imposición de estándares de belleza y educación. Saber convivir con la tierra, saber comulgar entre el mundo material y el espiritual es el don de ser indígena.

Silenciosamente roba nuestra conexión con nuestro mundo espiritual, con la conexión que tenemos con nuestra tierra, medicinas, animales y con nosotros mismos. Siendo manipulado para que uno valore este sistema impuesto hasta el punto de que no sienta que estos valores y prácticas son impuestos sino por el contrario, uno lo defiende como propio. Siendo estos los peligros del eurocentrismo.

Hoy es el día en que celebramos la resistencia al eurocentrismo, a la propaganda de haber sido descubiertos a la idea de que venimos de personas y creencias incivilizadas. Hoy es el día en que tocamos los instrumentos que nos prohibieron tocar, hablar los idiomas que nos hicieron negar y olvidar, bailar los bailes que nos prohibieron, comer nuestras comidas que nos enseñaron que eran un símbolo de pobreza. Hoy recordamos las canciones e historias que encapsulan la esencia y la belleza de nuestros pueblos. Hoy sembramos nuestras semillas nativas y cosechamos nuestros alimentos nativos que nos mantienen conectados a los alimentos que mantuvieron a nuestros antepasados ​​lo suficientemente fuertes como para resistir que podamos estar aquí hoy para celebrar nuestra supervivencia, nuestra existencia y la continuación de nuestra resistencia.

Hoy celebramos a los pueblos indígenas de todo el mundo, porque todavía estamos aquí.

Kachkanchikraqmi!!

Aún existimos!!