Of : (64) 398-209

Away

Red de apoyo para comunidades indígenas en zonas de conflicto

logo red away 2

Saphichay ha iniciado la primera red de respuesta rápida liderada por indígenas en Junin llamada Away que en quechua significa tejer. El propósito de esta red es proporcionar un apoyo necesario a las comunidades indígenas que se encuentran en zonas de conflicto.

¿Qué significan las zonas de conflicto? Las zonas de conflicto son zonas en las que las empresas extractivas privadas o estatales amenazan el bienestar y los derechos de las comunidades indígenas para extraer recursos naturales o apropiarse de tierras. Por ejemplo, empresas mineras y petroleras, así como compañías hidroeléctricas, papel, aceite de palma, compañías madereras.

¿Quién hace el AWAY? Las comunidades indígenas en zonas de conflicto, las comunidades indígenas y no indígenas urbanas que quieren solidarizarse con estas comunidades. Los aliados vienen en todas formas de individuos, colectivos, artistas, grupos de estudiantes, organizaciones, etc.

¿Cómo se brinda el apoyo? Estas comunidades son a menudo vistas como objetivos fáciles porque están muy alejadas de las zonas urbanas, donde muy pocas personas descubren lo que sucede en sus comunidades. Hacer visible su lucha es un paso en el que esta red proporciona apoyo de otra manera, siendo el puente entre las comunidades y sus necesidades y conectarlas con personas que pueden apoyar a satisfacer esas necesidades.

¿Con qué comunidades trabaja AWAY? Actualmente nos concentramos en la región de Junín y la intención es extendernos a todas las demás regiones que tienen comunidades en zonas de conflicto. Las comunidades involucradas incluyen, pero no se limitan a, Wanka, Chanka, Ashaninka, y Ya’nesha. Están ubicados en los Andes centrales, así como en la selva central.

¿Cuáles son los objetivos a largo plazo de AWAY? Nuestro objetivo a largo plazo es establecer una red de respuesta rápida y de alto funcionamiento en todas las regiones del Perú que tienen comunidades indígenas en zonas de conflicto. Una red de respuesta rápida es un medio para difundir rápidamente información sobre eventos y necesidades críticas de supervivencia de la comunidad, mediante el uso de una central telefónica, sitios web. La red sirve como un instrumento eficaz y oportuno para que las comunidades indígenas que enfrentan abusos ambientales o de derechos humanos puedan obtener rápidamente apoyo, solidaridad, ayuda médica y asistencia jurídica. Además, la red sirve para crear conciencia sobre los abusos a que están sometidos los pueblos indígenas y proporciona una plataforma independiente para compartir esos abusos.

¿Cuáles son los objetivos a corto plazo de Away? Nuestro objetivo a corto plazo es poner a prueba esta red de respuesta rápida en Junín. Las actividades incluyen: talleres sobre derechos jurídicos para miembros de comunidades indígenas urbanas y rurales; capacitación en fotografía y grabación de vídeo para miembros de comunidades rurales; y un sitio web interactivo de cartografía para que los miembros de las comunidades urbanas y rurales que forman parte de la red puedan cargar información actualizada sobre los acontecimientos que tienen lugar en las zonas de conflicto. Somos conscientes de que las comunidades indígenas no tienen acceso seguro a sus territorios y su supervivencia biocultural está en riesgo. Esta red pretende utilizar el acceso a los recursos fácilmente encontrados en la ciudad para las comunidades rurales que están en riesgo. Este es el primer intento de crear una red de respuesta rápida que conecte a las comunidades indígenas urbanas y rurales. La inclusión de los nativos urbanos ayuda a cambiar la relación actual que existe entre las dos comunidades; de una que está separada, complaciente y bastante ignorante de todos los temas a tratar para ser aliados activos en la protección de los derechos y asegurar la existencia de las comunidades indígenas rurales.

Galería

Comunidad campesina La Libertad

Concepción, Junín – Perú

Reproducir vídeo

Comunidad campesina de Ahuac

Chupaca, Junín – Perú

Reproducir vídeo
Close Menu