Alimentándose en tiempos de Covid-19

Alimentándose en tiempos de Covid-19
potatoes, foods, Harvest, Crops, native.

Otro aspecto relevante consiste en la consciencia que debemos tener en familia o como individuo de cómo nos alimentamos a diario, entendiéndose que hoy necesitamos aún más fortalecer nuestro sistema inmunológico en el contexto de emergencia sanitaria, además debemos consumir alimentos nutritivos y saludables, evitando la compra de comida chatarra lo que  a largo plazo puede ocasionar obesidad, hipertensión y otras enfermedades, que actualmente representan un factor de riesgo durante la emergencia. La ley de alimentación saludable es un tema pendiente a la actualidad sólo se ha avanzado en el etiquetado de los productos y eso con el riesgo de que muchos productos ante la ausencia de fiscalización no consideran ni siquiera los octógonos en sus empaques. Antes de la presencia de covid 19 se tenía la presencia de problemas alimentarios, niños menores de 5 años en un 40.10% tienen anemia, cuatro millones de adultos tienen diabetes, más del 50% de adultos tienen obesidad, 12.2% niños menores de cinco años tienen desnutrición crónica. Los tres pilares que nos ayudarán a cambiar esta realidad son la educación, comunicación y nutrición. ¿Cómo debemos comer para lograr una nutrición balanceada? Se recomienda consumir alimentos energéticos, cereales, tubérculos, menestras, alimentos constructores, lácteos y carnes, protectores, frutas, verduras. La nutricionista Saby Mauricio recomienda que en vez de arroz en nuestros platos puede ir papa, olluco, por ejemplo, además comenta que sólo el 10% de peruanos consumimos las 5 porciones de frutas y verduras que nuestro cuerpo necesita, si bien los profesionales hacen esfuerzos de comunicación por diversos medios lo que realmente se necesita es una política pública en el tema.  Si contamos con todos los alimentos por ser un país biodiverso ¿Qué está faltando? 

Lo que falta es La educación en los colegios, para lograr con el apoyo de los docentes el efecto multiplicador de esta información en nutrición hacia las casas. La alimentación saludable no es solo consumir frutas y verduras sino consumir los alimentos necesarios a partir de las porciones necesarias de acuerdo a tu edad, peso y otros factores. 

¿Qué estás comiendo? Es una pregunta importante que nos debemos hacer siempre pero especialmente ahora en estos tiempos donde podemos reforzar nuestras defensas con un sistema inmunológico fuerte o nos podemos debilitar a nuestro sistema con tener que procesar comida chatarra de nuestro sistema. A cambio de ello puedes por ejemplo consumir camucamu este fruto tiene hasta 16 veces más vitamina C que la naranja. Consumir la granada, canela, cebolla, ajo, pescado, betarraga, tomates, puchi puchi (Conocido como aguaymanto, también será importante en tu dieta cotidiana para fortalecer la sangre.  La salud de los pulmones podría ser fortalecida con el consumo de kión, ajos y miel por ejemplo. 

¿Te gustaría saber quién tiene el compromiso de enseñar a tus hijos  cómo comer saludable? ¿Cómo comer para su desarrollo y cómo cultivar estos alimentos nutritivos? 

Aprende más sobre nuestro proyecto Talpunanchicñam enfocado en la nutrición, con identidad, e interculturalidad en: 

Talpunanchicñam